Monasterio de San Ramón de Portell

Sant Ramon - Lleida

El monasterio de Sant Ramón de Portell fue fundado por la orden mercedaria en el siglo XIII en la antigua capilla de san Nicolás, lugar donde según la tradición fue enterrado en 1240 san Ramón Nonato, con el nombre de priorato de san Nicolás de la Manresana.

La construcción comprende tres grandes edificios: el convento del año 1675; la iglesia del siglo XVIII y el nuevo convento del año 1802.La iglesia de estilo barroco consta de una sola nave, con cúpula sobre el crucero, la nave está cubierta con bóveda de cañón y con capillas laterales sobre las cuales hay una galería con balcones. El retablo del altar mayor es obra del escultor ausetano, Pere Costa i Cases y fue realizado en el año 1741. En la capilla de san Ramón se encuentra el mausoleo del santo.

Por iniciativa del obispo de Solsona Pere Nolasc Móra, se iniciaron las obras del nuevo convento en el año 1798, lo más destacable es el claustro de estilo neoclásico, con dos pisos de galerías, la primera de arco de medio punto y cubiertas con bóveda de arista y la del segundo piso con balcones de arcos escarzanos decorados con motivos geométricos. [Wikipedia]