Lugares de interés recomendados

Recomendamos visitar los siguientes alojamientos mientras os alojéis en Villa Manresana:

• Monasterio de Sant Ramon ' El Escorial de la Segarra'.

El edificio más importante es el Santuario de Sant Ramon Nonat, que según documentos de la época se inauguró en el año 1695. Consta de una iglesia de una sola nave de 44 metros de largo y 10.5 metros de ancho de crucero y una cúpula de 33 metros de alto. Hay 4 capillas a cada lado que tienen 4 metros de profundidad y se comunican interiormente formando el cuerpo de la iglesia. En el altar mayor hay un monumental retablo barroco que ofrece un aspecto espléndido. En el Cambril, antiguamente, estaba el cuerpo de Sant Ramon Nonat, que fue expoliado en 1936, pero que en la actualidad se ha sustituido por una reliquia del santo.

• La Iglesia de Sant Jaume.

Iglesia del antiguo pueblo del municipio de Sant Ramon de Portell (Segarra), situado en el W de la cabeza del municipio, prácticamente conurbado, alrededor del antiguo castillo de la Manresana, centro del marquesado de la Manresana. Conserva la estructura románica con añadidos y reformas hechas posteriormente.

• El Castillo de la Manresana.

El marco histórico dónde situaremos la Manresana es una zona que estaba considerada como fronteriza de los imperios Carolingio y Musulmán. Alrededor de la segunda mitad del siglo X . En esta zona abundan los castillos y torres de vigilancia.

Históricamente, hasta el actual término de Sant Ramón, llegaba la marca fronteriza del condado de Berga, creada por los condes de Cerdanya antes de 1034 época en qué ya se mencionan como existentes el castillo de Portillo y el de Gospí. En cambio, se cree que la Manresana era una fortaleza adelantada del condado de Manresa y que, por esto, debía de tomar este nombre.

En el inventario de dominios del conde Guillem Ramon de Cerdanya, ya salgo el nombre de la Manresana que gobernó durante el periodo 1068-1095 .También apreciamos que en esta época los condes de Barcelona, los cuales se señala como ganadores de aquel paraje por derecho de conquista el año 933, debían de haber cedido u otorgado derechos a los condes Cerdans.

Del pueblo de la Manresana, también se tienen noticias del año 1067 que ya hacía tiempo que había un castillo y un pueblo, puesto que consta como posesión de Almatruda, señora de Portillo y parienta de los vizcondes de Cardona.

• Capilla de Santo Ramón Nonat de Portillo.

La capilla de Sant Ramon Nonat de Portillo fue construida entre los años 1651 y 1655 justo al mismo lugar dónde, según la tradición, había nacido el santo el 2 de febrero de 1200, siendo sus padres Arnau Sarroy y Ermessenda, hija del pueblo de Claret.

Siguiendo la tipología de las capillas de aquella época, se trata de un edificio de pequeñas dimensiones sito a tocar de la carretera que viene del pueblo de Sant Ramón. Es de planta rectangular y con un claro dominio del muro, con paredes laterales de un grueso considerable y tan sólo dos pequeñas aperturas exteriores: una estrecha ventana en sentido vertical al muro del presbiterio, que interiormente está tapada, y una apertura circular por encima de la puerta de entrada que tiene la característica de ser un cristal de sal regalado por los cardoneses.
+ Más

Actividades para hacer cerca de Villa Manresana

  • Actividades aéreas: Paseo en Globo.
  • Actividades terrestres: Paintball, Esquí, Golf, Senderismo - trekking, Rutas gastronómicas, Rutas a Caballo.
Disfruta de otras actividades como:

• Recogida de setas.
• Observación de fauna y flora.

+ Más